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Preguntas, hipótesis y objetivos

March 26, 2013

Ética en la investigación

A continuación se presentan algunas reflexiones sobre la ética extraídas y editadas de Guía metodológica de la EEPE (Arango, Chávez y Feinsinger, 2002):

Cuando pequeños, nuestra curiosidad innata nos llevó con frecuencia a querer arrancarle los pétalos a una flor o incluso abrir una rana para ver cómo era por dentro. Si de pequeños no alcanzábamos a entender las consecuencias de esos actos, de adultos tenemos la obligación de tomar en cuenta las implicaciones de nuestras acciones y de señalarlas a los estudiantes que guiamos.

La ética nos lleva a sopesar los efectos que podría tener alterar, extraer o eliminar los elementos del entorno de los seres vivientes que estudiamos, y observar si el aprendizaje que puede significar la investigación realmente justificar poner en riesgo su vida, modificar sus hábitos, o destruir su entorno. También debemos definir a conciencia cuál es el procedimiento para encontrar la respuesta con la menor perturbación posible y reflexionar si el objetivo que esperamos alcanzar justifica la intervención y sus consecuencias sobre el entorno natural.

Hacer investigación de manera ética no significa que no podamos tocar o intervenir en la naturaleza, sino ser conscientes de sus consecuencias, tratar de minimizarlas y tener claro para qué estamos haciendo nuestra investigación.

Es necesario establecer espacios de discusión y diálogo sobre las consecuencias y justificaciones de la acción de investigar, la interpretación de la información que producimos, de las reflexiones que se desprenden de su análisis y de sus consecuencias sobre nuestra comunidad (Conacyt)

Por ejemplo:

Queremos investigar a las aves que anidan en el árbol que se encuentra en el patio de la escuela. ¿Es correcto hacer el estudio si tenemos que bajar los nidos porque desde el suelo no alcanzamos a observarlos bien?, ¿se justifica recolectar los huevos para saber qué aves nacen de ellos?, ¿esto no pondría en riesgo su vida?

Estaríamos de acuerdo en que no se justificaría escoger ese tema si para lograr el objetivo se pondrá en riesgo la vida de las crías. Es responsabilidad de quien investiga reflexionar sobre las consecuencias de la investigación.

Definición de preguntas de investigación, hipótesis y objetivos

pregunta

“Hacer nuevas preguntas o considerar anteriores desde otro punto de vista requiere creatividad” Albert Einstein

 

Muchas preguntas inspiran la curiosidad científica, pero sólo algunas se consideran investigables. La pregunta de investigación deber ser clara, precisa y factible. Podemos partir de preguntas simples y generales; luego agregamos información que las conviertan en una pregunta de investigación que:

  • Permita generar datos.
  • Permita plantear una hipótesis.
  • Haga referencia a la variable dependiente e independiente.
  • No se responda sólo con un sí o un no.

Pregunta simple: ¿las velas de un velero hacen que éste sea más rápido?

Pregunta de investigación: ¿qué efecto tendría cambiar la forma de una vela de un velero de 5 m. en la distancia que viaja en un minuto?

Una buena pregunta de investigación posee las siguientes características:

  • Factible: es realizable en el tiempo disponible y se cuenta con los recursos para investigarla.
  • Novedosa: confirma, refuta o amplia hallazgos previos.
  • Ética: los beneficios superan los daños y se respetan los principios fundamentales de la investigación en humanos y/o animales.

La hipótesis

La hipótesis es la brújula que guía nuestra investigación, ya que nos indica lo que estamos buscando o tratando de probar. Es una respuesta tentativa o posible a la pregunta de investigación, elaborada sobre la base de los hechos reales que explica de la forma más clara y sucinta posible la relación entre las variables dependiente e independiente. La hipótesis debe ser sujeta a prueba, observación y experimentación, para ser aceptada o rechazada.

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Las hipótesis son posibles respuestas a nuestra problemática a resolver

Una buena hipótesis debe basarse en una buena pregunta de investigación. Debe ser simple, específica y establecida previamente al estudio. Una hipótesis simple es aquella que tiene sólo una variable independiente y una dependiente.

Al hacer un trabajo de investigación, aceptamos o no la hipótesis alternativa. Nunca la rechazamos, ya que no tener suficiente evidencia para aceptar la hipótesis no significa que debamos rechazarla.

Ejemplos:

Pregunta de investigación:
¿Qué efecto tendría cambiar la forma de una vela de un velero de 5 m. en la distancia que viaja en un minuto?
Hipótesis alternativa:
Cambiar la forma de una vela de un velero de 5 m. afectaría la distancia que el velero viajaría en un minuto.
Hipótesis nula:
Cambiar la forma de la vela no afectaría la distancia que recorre un velero de 5 m. en un minuto.
Pregunta de investigación:
¿Cuál es el efecto de la composta en el crecimiento del cilantro?
Hipótesis alternativa:
Mayor cantidad de composta provocará mayor crecimiento del cilantro.
Hipótesis nula:
La cantidad de composta no afectará el crecimiento del cilantro.

Objetivos

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El objetivo establece el sentido, dirección o curso que seguirá la investigación. En resumen, el objetivo plantea lo que se quiere estudiar.

Características de los objetivos:

  • Realistas: consideran la limitación de recursos y tipo de investigación.
  • Claros: escritos en infinitivos, utilizan verbos suficientemente específicos para ser evaluados, por ejemplo: determinar, comparar, verificar, calcular, etc.

Nota: Evitar verbos imprecisos que no impliquen una acción clara como comprender o apreciar.

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From → Bloque III

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